El mercado de los pavimentos de madera ha caído en España otro diez por ciento en los primeros seis meses de 2013, respecto al mismo período del año pasado.

Escrito por Secretario

16/04/2021

La Junta Directiva de la Federación Europea de la Industria del Parquet (FEP) se reunió el pasado día 18 de septiembre y abordó, entre otros asuntos, la situación del sector en los países miembro de la Federación y los últimos indicadores económicos que se muestran en el escenario europeo.

Hubo algunas noticias positivas, por ejemplo, el denominado Indicador de Sentimiento Económico de la CE continúa su tendencia al alza, tanto en la zona euro como en el resto de la Unión Europea. El indicador subió por cuarto mes consecutivo en ambas regiones, marcando un máximo en los dos últimos años en el Viejo Continente.

A pesar de estos mensajes optimistas, las expectativas de demanda se deterioran en la realidad. La información proporcionada a la FEP por los representantes de cada país confirma observaciones previas, a saber, que los productores europeos de parquet siguen enfrentándose a importantes adversidades a nivel de país.

A continuación se presenta un breve resumen por país:

Austria

Las condiciones climáticas adversas, que ya afectaron al consumo de parquet en el primer trimestre, siguen influyendo en el mercado. En este contexto, las ventas de parquet fueron ligeramente a la baja; alrededor de un 2% en el primer semestre de 2013.

Bélgica

En un clima económico no del todo desfavorable, diversas fuentes indican que el mercado de parquet estaba experimentando una contracción superior al 5% en los primeros seis meses de 2013.

Dinamarca

Después de un primer trimestre estable, las ventas de parquet disminuyeron, y ahora muestran una tendencia negativa. En comparación con el mismo período de 2012, los primeros seis meses de 2013 están registrando una caída de las ventas en torno al 4%.

Finlandia

En el primer semestre de 2013, el consumo de parquet disminuyó un 3% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Francia

El primer semestre de 2013 mostró una disminución del 10% en las ventas de parquet respecto al primer semestre de 2012. Esto significa que la tendencia ya registrada en el primer trimestre del año continúa, como resultado de la débil confianza en los consumidores y la falta de acción política para tratar de resolver los problemas reales.

Alemania

Las ventas de parquet en el primer semestre de 2013 se han mantenido estables. El sector de la construcción está activo, y observa un incremento de las licencias y nuevos proyectos.

Italia

Los altos impuestos tienen un impacto negativo en los consumidores y en el mercado, el cual se estima ha caído un 11% en el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo período del año pasado.

Las industrias de la madera en su conjunto pasan por momentos difíciles, con una pérdida de un 25% en las ventas.

Los productos importados se benefician de la tasa de cambio EUR / USD favorable.

Holanda

La tendencia negativa toca a su fin. La situación del mercado del parquet en el primer semestre es comparable a la situación del año pasado.

El mercado de la rehabilitación está funcionando bien, pero la parte más significativa no implica la sustitución de suelos de madera antiguos, sino más bien su renovación.

Noruega

A pesar de la revisión a la baja del número de viviendas terminadas, se observa una ligera mejora en el mercado noruego del parquet, que en el primer semestre ha mejorado en un 2% en comparación con el mismo período del año pasado.

España

Las ventas cayeron aún más en el primer semestre de 2013: un 10% en comparación con el año pasado.

Suecia

El consumo de parquet continúa con su tendencia a la baja, ya observada en el primer cuatrimestre: los primeros seis meses han registrado una contracción del mercado de aproximadamente un 3%.

Suiza

Después de un inicio más o menos estable en el primer cuatrimestre, las ventas de parquet aumentaron en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2012. Esta evolución positiva se estima entre el 2 y el 3%.

El mercado está, sin embargo, cada vez más inundado de productos de dudosa calidad, lo que erosiona la imagen del parquet de madera real.

Otros artículos

Suelos de madera sostenibles

Hoy en día, cualquier acción que realizamos impacta de una manera u otra en el medio ambiente. A la hora de hacer obras en casa, tenemos que cuidar qué materiales utilizar y con qué métodos instalarlos. Un ejemplo claro se da con la elección de un suelo para nuestra...

Asamblea General Ordinaria 2013