Termina el peor año desde que comenzó la crisis para los instaladores andaluces de parquet

Escrito por Secretario

16/04/2021

En opinión de Javier González, Presidente de la Asociación Profesional de Instaladores de Pavimentos de Madera de Andalucía (APIMA), el ejercicio 2013 “ha sido el peor desde que comenzó la crisis, allá en 2007”.

“Costes y gastos para poder realizar nuestra actividad están cada vez más elevados, mientras el consumo continúa muy debilitado, e incluso detenido”, advierte el Presidente de APIMA.

El último tramo del año ha sido muy complicado para los profesionales de la instalación de pavimentos de madera de Andalucía. Por ello, los empresarios se han volcado en sus respectivos negocios, y APIMA ha aparcado para el primer trimestre de 2014 el desarrollo de varios proyectos ambiciosos.

APIMA: Proyectos de futuro

De cara al año nuevo que ahora comienza, APIMA quiere avanzar en la elaboración del reglamento y unos ciclos formativos en torno a su “Carnet de Instalador Autorizado”. Todo ello enfocado hacia el objetivo de que “los aspirantes a obtener este documento demuestren su profesionalidad y el compromiso con nuestro sector”, explica Javier González.

Estas iniciativas irán de la mano con una campaña informativa que APIMA lanzará próximamente a todos los colegios de arquitectos y aparejadores de Andalucía, así como al colectivo de los decoradores, “explicándoles los beneficios de colaborar en sus proyectos y contratar con una empresa asociada a APIMA, que cuentan con trabajadores certificados por nuestra Asociación”.

De igual forma, APIMA está ultimando un acuerdo con una empresa de prevención de riesgos laborales que se ocuparía de este ámbito del negocio de los Asociados, a un precio más económico, comparando con otras propuestas del sector. “A esta oferta nos podremos acoger todos los socios sin excepción, y nos han propuesto un programa formativo, muy interesante, subvencionado al cien por cien por el Fondo Social Europeo”, comenta Javier González.

Igualmente, la patronal andaluza de instaladores de parquet está tratando con distintas corredurías de seguros, de cara a pactar precios especiales para sus Asociados.

Es inminente la participación y mediación técnica de las comisiones de peritos de APIMA en los laudos arbitrales o resolución de conflictos promovidos por los consumidores, en torno al universo de los pavimentos de madera. Todo ello gracias a las negociaciones llevadas a cabo entre la Asociación y la Secretaría General del Consumo de la Junta de Andalucía. El proyecto cuanta ya con la firma del consejero del ramo, y está a la espera de cerrar con el delegado correspondiente pequeños detalles.

Estrecha colaboración con la FEPM

APIMA colabora estrechamente con la Federación Española de Pavimentos de Madera en la organización, celebración y desarrollo de sus proyectos.

Así, los instaladores andaluces han valorado positivamente la modificación de la norma UNE 56810 “Especificaciones y colocación de pavimentos de madera”; expuesta durante la pasada Convención de la FEPM, celebrada en los días 13 y 14 de junio en Girona y esperan poder aportar su opinión, de igual manera, acerca de la actualización que la Federación hará de la norma 56823 “Suelos entarimados de madera al exterior. Colocación, Especificaciones”.

Andalucía ha aportado este año numerosos alumnos al Curso de Peritos de la FEPM; la mayoría de los cuales superó los exámenes celebrados recientemente en Madrid. “Trabajamos con la voluntad de ampliar y mejorar el cuerpo de peritos especializados en los pavimentos de madera en Andalucía”, concluye el Presidente de APIMA.

Otros artículos

Suelos de madera sostenibles

Suelos de madera sostenibles

Hoy en día, cualquier acción que realizamos impacta de una manera u otra en el medio ambiente. A la hora de hacer obras en casa, tenemos que cuidar qué materiales utilizar y con qué métodos instalarlos. Un ejemplo claro se da con la elección de un suelo para nuestra...

Asamblea General Ordinaria 2013

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2013 Queridos compañeros el próximo 7 de Junio de 2013 celebraremos la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.  En primer lugar tendremos un desayuno, que comenzará a las 10:00 horas, posteriormente, daremos inicio a la asamblea general ordinaria,...

XX CONVENCION DE LA FEPM

XX CONVENCION DE LA F.E.P.M. La XX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera se celebrará en Girona, en el mes de Junio. Lugar y fecha de celebración: La XX Convención de la Federación Española de Pavimentos de Madera se celebrará en Girona los...